Con flashes de imágenes creadas por su imaginación, como estar parada en el escenario de un gran teatro justo cuando se bajaba el telón, la modelo Verónica Perdomo luchó entre la lucidez y la inconciencia producida por el coma farmacológico al que fue inducida tras sufrir un ataque cerebrovascular.
A casi dos años de ese episodio, la morocha, de 31 años, explicó que sufrió un ataque cerebrovascular isquémico originado por el uso prolongado de la pastilla anticonceptiva.
El episodio se originó en Chile, donde estaba participando en el programa de televisión “Morandé con compañía”, pero no fue detectado sino hasta su precipitado regreso a Buenos Aires. Lo que parecía una fiebre muy elevada y un dolor de cabeza intenso eran los primeros síntomas de un ACV. La mediática volvió a la Argentina, donde perdió la visión de un ojo mientras veía televisión. Entonces, su ex marido la llevó al Sanatorio Otamendi.
“De ahí no recuerdo nada más”, explicó Perdomo en una charla reciente con la revista Gente. Despertó tres meses más tarde en un dormitorio del Instituto Fleni de Escobar. La ex asistente de Gonzalo Bonadeo, quien empezó su carrera de la mano de Nicolás Repetto, comenzó así un largo proceso de recuperación.
“Abrí los ojos, me encontré en un cuarto blanco, con una ventana que daba a un jardín lleno de teros y pensé: ‘¡Me internaron en un loquero! ¿Cómo fue que enloquecí?’. Sé que sufrí mucho porque recuerdo que tenía enormes deseos de morirme”, recordó.
Apenas Perdomo salió de la operación –una craneotomía para descomprimirle el cerebro y bajarle la fiebre- los médicos le dieron dos horas de vida ya que la temperatura no amainaba a pesar de tener el cuerpo cubierto de cubitos de hielo. Su salvación fue una interconsulta por teléfono con el médico Ignacio Previgliano, quien desde Mar del Plata dio con la solución: un cóctel de drogas experimentales que le permitió salir de la crisis.
Pero quedaba muchos obstáculos por superar: una traqueotomía, una complicación en los pulmones y una enfermedad intrahospitalaria llamada púrpura, que no permite la coagulación de la sangre.
Las primeras palabras de Perdomo fueron para su padre, Andrés. “Le dije ‘te quiero’ y ‘te amo’. Cuando vino mi papá, se sentó en la cama y me explicó que había tenido un derrame. Me dijo ‘¿Querés saber cómo estabas?’, y me mostró una foto que sacó mientras estaba toda entubada después de la operación. Lo triste es que a los pocos días se murió”, recordó Perdomo.
Por recomendación de los médicos, la familia no le contó de la muerte de su padre en seguida, pero finalmente supo que había fallecido por una trombosis intestinal. “Pero las desgracias no terminaron ahí”, advirtió Perdomo, quien en diciembre de 2010 perdió a su hermano Gabriel, de 30 años, a causa de un paro cardíaco. “Lo encontraron tirado en su departamento”, señaló la morocha, quien estuvo rodeada todo el tiempo por su madre, Norma, sus hermanas, Carina y Cecilia, y su novio, Juan Chappa.
“Tuve que aprender a comer, hablar, leer, escribir, caminar, ¡empezar de nuevo! ¡Durante todo un año estuve con un casco de bicicleta porque no tenía la mitad del cráneo! Creo que me fue tan bien porque nunca tomé conciencia de lo que me había pasado”, relató Perdomo.
Pero sus médicos calificaron su caso como un milagro, ya que en situaciones similares, otros pacientes murieron o quedaron ciegos, sordos o paralíticos. “Si mirás las tomografías, tengo una parte muy grande del cerebro que está muerta”, aseguró Perdomo, quien hoy sonríe a pesar de las desgracias.
“Nunca fui de profesar ninguna religión. Sin embargo, ahora sé que algo hay. No sé bien por qué, pero después de todo lo que viví y pasé, empecé a creer en un ser superior que decide cuándo te morís y cuándo seguís viviendo. Ahora todo tiene otro valor”.
13 de abril de 2011 12:24

9 comentarios:

Unknown dijo...

gracias dios por darle fin a este mal sueño, genia, que todo se te de, y segui metiendole ganas a esta vida, sos un ejemplo a aseguir....mil besos para esa sonrisa tan tierna, tan dulce, tan llena de inocencia y a las vez picardia. besos!!!

Anónimo dijo...

hola... escuche hoy todo esto tuyo y me intereso yo tengo un sobrino de 17 años hoy con un acv y esta ahora deprimino porque a el le quedo la parte izquierda inmovilizada.. creo que tal vez creo porque piensa que solo a el le paso todo esto. y no sabe como salir... no se si vos podes darle un aliento.. te dejo mi hotmail y contactame porfa y gracias espero estes super bien!! besos eliacabral_77@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Vero.
Me enteré de lo que te había pasado a pocos días de haber sucedido. A veces te buscaba en internet para conocer noticias tuyas. Te conocí en "Despertate" y cuando escuché tu nomvbre en las noticias y lo que te había pasado, me quedé sin poder creerlo. Hoy veo que estás aquí, muy bien, con una fuerza y una energía únicas. Que gran noticia saber que estás bien, te ví en la tele y me emocionaste. No no me conocés, pero yo sí a vos y me trasmitís una energía positiva enorme. Gracias por eso y por todo el ejemplo que nos has dado. Besos Vero.

Mariano

Anónimo dijo...

me alegra mucho tu recuperacion y tu animo queria decirte que hay vida en jesus busca de el el te ama y quiere bendecirte el es quien puede cambiar cualquier circunstancia en la vida de las personas. un beso

Anónimo dijo...

Sos un Angel..te amo!

Pablo

Rodolfo Angel Tur dijo...

ESTAMOS SUFRIENDO UN ACV (accidente cerebro vascular)
Corrientes Capital – Julio 2010
El sistema no me permite enviar el comentario completo porque excede los 4.096 caracteres. Por eso solicito una dirección de e-mail donde enviarlo.
Rodolfo Angel Tur rodolfotur2009@hotmail.com Tel. 03794-4447618 Corrientes Ciudad.

Hoy 01-08-12, ya pasaron 6 años y 2 meses y sigo sin sensibilidad general del lado izquierdo, con la presión estabilizada en 12-8 y sin ninguna otra enfermedad. Todo lo aprendido ha quedado debidamente registrado del lado izquierdo. Solo debo moverlo con asiduidad para que no se quede espástico. Mi hijo me regaló un escalador orbital que me sirve para mover los miembros como si estuviera caminando. Dejé el bastón contra la pared y no lo toque nunca mas.
Dentro de casa me muevo solo completando el equilibrio tocando paredes, mesas o respaldos. Al bañarme, cuando lavo la cabeza debo cerrar los ojos y eso se hace perder el equilibrio, entonces apoyo mi codo derecho sobre la pared y eso es mi referencia. Fuera de casa todavía no me animo a caminar solo. Me canso de pensar: arriba, adelante, abajo y siempre mirar si mi pierna viene cumpliendo la orden, pero camino. A veces sueño que puedo correr o bailar y es una sensación hermosa que creo nunca mas la voy a sentir.

HASTA AQUÍ MI RELATO. AHORA PERMITIME UN COMENTARIO. Me alegra verte bien y te deseo lo mejor.
El primer día en lo de Tinelli dijistes que no tenías sensibilidad del lado izquierdo. Y lloré de bronca cuando te vi moverte. Porque me sentí burlado sin necesidad. ES MENTIRA que puedas moverte tan bien 1° porque los movimientos ya no pueden ser automáticos -son comandados- y no hacés a tiempo para dar la orden y realizarlos con tanta facilidad y 2° porque al no sentir que esa parte del cuerpo existe se genera incertidumbre y temor de caerte.TAL VEZ TUVISTE QUE ENGAÑARNOS PARA PUBLICIDAD DEL DR.SPOSATTO O DEL FLENI. Por favor si te equivocaste o escuché mal rectificate.Espero tu respuesta. Atentamente

IANINA dijo...

VERO....SOS UN EJEMPLO ,UNA GRAN PERSONA....ME LLENA DE EMOCION ESCUCHARTE...NI PIERDAS TU PRECIOSO TIEMPO ,ESCUCHANDO A GENTE IGNORANTE Y SIN SENTIMIENTOS !!!! TE QUEREMOS POR LO QUE SOS !

Pablo Ezequiel Magnano dijo...

todo lo puedo en cristo que me fortalese

Unknown dijo...

hola vero, soy vanesa de villa rumipal, en cordoba, tengo 23 años y tengo disfasia expresiva de la palabra y me gustaria comunicarme por este correo electronico : vaneturismo_88@gmail.com.
desde ya muchas gracias!!!!